VIOLENCIA EN ORIENTE PRÓXIMO
La violencia se desborda en Irak. Pasadas las siete de la mañana, tres coches bomba conducidos por suicidas estallaron frente a comisarías de Basora. Al menos 65 personas, 20 de ellas niños que acudían al colegio y varios policías, murieron y 100 resultaron heridas.
Al menos cuatro personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en un atentado suicida con un camión bomba contra la sede del Servicio de Seguridad en Riad, zona donde la policía desactivó en una semana cinco coches con explosivos. El Ministerio del Interior reconoció que se trataba de un atentado suicida y afirmó que "causó víctimas entre los civiles y las fuerzas de seguridad", sin precisar el número.
El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó ayer unánimemente la creación de una comisión de investigación, dirigida por el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Paul Volcker, que se encargará de averiguar si se produjeron fraudes y malversaciones en el programa humanitario Petróleo por Alimentos.
El primer ministro de Polonia, Leszek Miller, que dejará el cargo el 2 de mayo tras el ingreso del país en la UE, ha sembrado la confusión al poner por primera vez en tela de juicio la presencia de las tropas polacas en Irak. Miller, un ex comunista reconvertido a la socialdemocracia, declaró que no se puede ignorar el anuncio español.
R. TOWNSEND | Miami
Bush y Kerry están convencidos de que las elecciones se ganan en la península del sur
"No hay malestar con la democracia, pero hay malestar en la democracia", concluye el informe sobre la democracia en América Latina, elaborado por el Programa deNaciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que ayer fue presentado oficialmente en Lima. El trabajo, pese a reconocer los logros de América Latina, no invita al optimismo.
"Es tiempo de que acabe el periodo de gracia para el Gobierno de Uribe", afirma Marcelo Pollack, de Amnistía Internacional, que presentó el martes en Madrid un informe alarmante sobre la situación de los derechos humanos en el departamento colombiano de Arauca. La población civil es la primera víctima de los enfrentamientos entre guerrillas, paramilitares y el Ejército regular.
LA EUROPA DE LOS 25
Guillermo Altares
| Budapest
Más de tres millones de magiares viven en los países vecinos desde el fin del Imperio Austrohúngaro