La Hacienda de Navarra ha introducido por vez primera servicios de información y gestión de la declaración de la renta mediante mensajes SMS de telefonía móvil. La campaña del IRPF comienza en la comunidad foral el 7 de mayo y se podrá realizar en 1.291 puntos a través de seis oficinas públicas y de las sucursales de las 33 entidades bancarias colaboradoras.
Se esperan cerca de 290.000 declaraciones, 75.000 de las cuales corresponderán a propuestas de autoliquidación que la propia Hacienda enviará a otros tantos contribuyentes.
Además de Internet, Navarra estrenará este año la tecnología SMS para que los ciudadanos que lo deseen puedan recibir información y gestionar algunos aspectos de su declaración a través de su teléfono móvil. Un sistema similar ya funciona en la Hacienda vizcaína.
El consejero de Economía, Francisco Iribarren, y el director de la Hacienda foral, José Ignacio Pérez, destacaron que el móvil permitirá al contribuyente conocer si se le ha remitido una autoliquidación y aceptar o no la misma, saber el resultado previo de su declaración, conocer, en su caso, cuánto debe ingresar si la declaración sale a pagar, cambiar los datos de domiciliación bancaria, fraccionar los pagos o saber cuándo se le efectuará la devolución del dinero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de abril de 2004