Las empresas vascas cada vez valoran más el diseño industrial como factor de competitividad, pero todavía carecen de una imagen de marca "coherente" que les sirva para que se les identifique y reconozca. Éstas son algunas de las conclusiones del estudio realizado por el centro de diseño DZ, perteneciente a la Diputación de Vizcaya, sobre la incidencia del diseño industrial en las empresas de Euskadi.
Según el estudio, aún "no se entiende bien" el alcance del diseño para mejorar la calidad del producto. Las empresas reconocen que elaborar nuevos productos requiere de un "proceso metódico", pero falta asumir que están presentes más aspectos que los técnicos.
El presidente de DZ y diputado de Innovación y Promoción Económica, Tontxu Campos, presentó en Bilbao los últimos estudios para analizar la incidencia del diseño realizados en 330 empresas vascas de cuatro sectores: máquina herramienta, eléctrico-electrónico, ferretería y menaje, y mobiliario de oficina.
DZ insiste en la necesidad de que sea la dirección de la empresa quien encabece la implantación del diseño y en la importancia de contar con los diseñadores desde la fase inicial del proyecto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de abril de 2004