El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha adquirido la pintura La boca, de Vicente Ameztoy (San Sebastián (1946-2001), un óleo pintado en 1979. La obra pertenece a una de las mejores etapas del artista, en la que los paisajes, hasta entonces protagonistas casi absoluto de sus cuadros, comienzan a llenarse de presencias antropomórficas.
La boca está considerada una obra emblemática de Ameztoy por su mezcla de realidad e irrealidad y la factura minuciosa características de su pintura. Además, el artista reflejó la consideración del paisaje como un escenario capaz de albergar todo tipo de fenómenos, con referencias a la memoria ancestral, a los tópicos folclóricos y a la pervivencia de la vida rural. La nueva adquisición se suma a la pintura Cielo nuevo. Tierra nueva (c. 1972), dos serigrafías y un cartel de Ameztoy que ya posee el museo bilbaíno.
Ameztoy fue un pintor precoz que, con sólo 14 años, se dio a conocer en la célebre Exposición de los 10 (San Sebastián, 1960). Frente a la abstración dominante, se inclinó por la figuración, acompañada por una voluntad narrativa y descriptiva que ligan su obra tanto con el simbolismo como con el surrealismo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de abril de 2004