Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña inicia el primer ensayo clínico con heroína por vía oral

El departamento de Sanidad de la Generalitat catalana ha empezado un doble ensayo clínico para valorar la eficacia del tratamiento con heroína por vía oral para pacientes drogodependientes que hayan fracasado en los programas con metadona. El proyecto, inédito por el método de suministro, se inicia con un grupo de 45 heroinómanos en régimen hospitalario. De estos pacientes, 15 serán tratados oralmente con diacetilmorfina (heroína), otros 15 con morfina, y los restantes con metadona. En el segundo ensayo clínico participan 90 personas, a las que, en régimen ambulatorio o abierto, se les administran las mismas sustancias un periodo no superior a tres meses. El objetivo es determinar las dosis necesarias para la estabilización de los pacientes.

"La vía oral, con medicamentos, es más controlable y más limpia. Por tanto, la idea es que si los toxicómanos no pueden dejar la heroína, al menos cambien de vía de suministro, y evitar posibles enfermedades", explicó ayer Joan Colom, director general de Drogodependencias y Sida de la Generalitat.

Para Colom, el siguiente paso sería que los pacientes participaran en un programa de metadona. "Si no funciona, el tratamiento oral mejorará su calidad de vida", añade.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de abril de 2004