La Biblioteca de la Universidad de La Laguna se ha unido a la campaña contra la directiva comunitaria, con la que se pretende que las bibliotecas de titularidad pública paguen un canon por el préstamo de materiales, que hasta ahora ha sido gratuito.
A esta protesta se han adherido ya muchos centros públicos y universitarios de España y el resto de países europeos, recuerda una nota del centro académico.
La Biblioteca de la Universidad de La Laguna ha distribuido por todos los centros bibliotecarios de la institución académica unos carteles informativos que contienen un manifiesto de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía,
Documentación y Museística (FESABID) en el cual se explican las razones de la protesta.
También se han distribuido hojas de recogida de firmas para facilitar a los usuarios que lo deseen su adhesión al citado manifiesto y pegatinas y marcadores de libros con el lema de la campaña "No al pago por el préstamo en bibliotecas".
En el manifiesto de FESABID se recuerda que las bibliotecas, archivos, museos, fonotecas y filmotecas cumplen una función de difusión de la cultura y el pensamiento que supone un apoyo al fortalecimiento de los valores democráticos.
Esta federación considera que el pago de un canon iría en detrimento de esa función de servicio social, por lo que solicita a las instituciones públicas que defiendan la situación actual de este tipo de centros y se inhiban de aplicar la legislación europea.
La FESABID afirma que ello lo permite la propia normativa ya que en ella se afirma que los estados nacionales son los que deciden la cuantía del canon y tienen potestad para eximir a algunos centros de su pago.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de abril de 2004