La artista Maite Spínola, acompañada de una treintena de pintores, inauguró ayer el Museo de Arte Contemporáneo de Marmolejo (Jaén), una iniciativa puesta en marcha por la propia artista en colaboración con el Ayuntamiento de este municipio de no más de 8.000 habitantes.
El museo, el primero de Arte Contemporáneo que existe en la provincia, cuenta con una colección permanente que reúne un centenar de obras de artistas como Luis Rodríguez, Roberto Martín, Rosa Serra, Antonio Vives o Juan Alberto Vives, entre otros.
Los fondos del museo también cuentan con dos obras de la colección privada de la baronesa Thyssen, que apoyó la iniciativa con su presencia en el acto inaugural. El resto de los cuadros también han sido regalados por los artistas.
Maite Spínola, jiennense de adopción, fue discípula de Salvador Dalí y Joan Miró. El alcalde de Marmolejo, Cristóbal Relaño, agradeció la generosidad y el apoyo de Spínola por apoyar "uno de los centros artísticos que más dará que hablar en la provincia". Además, la pintora y mecenas adelantó que próximamente se creará un premio nacional de pintura con la colaboración del Ayuntamiento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de abril de 2004