La Consejería de Medio Ambiente asumirá en la nueva legislatura las competencias en materia de agua. Hasta ahora, estaban adscritas a la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Esta redistribución sigue el modelo definido por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
Chaves prevé "a corto plazo" el traspaso de las cuencas hidrográficas intracomunitarias (Sur, Guadalete, Barbate, Tinto, Odiel y Piedras) y llegar a acuerdos para la "cogestión" de las del Guadalquivir y Guadiana y Segura.
Hasta ahora, la política de la Junta en esta materia estaba centralizada en la Secretaría General de Aguas, gestionada por Juan Corominas, y el Instituto Andaluz del Agua, cuyo titular ha sido Juan José López Martos, ahora secretario de Estado en el Mimam.
La Consejería de Medio Ambiente, que seguirá gestionada por Fuensanta Coves, ganará peso dentro del Gobierno andaluz, ya que sumará a sus actuales competencias las relativas a política hidráulica y las que deriven de las transferencias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 2004