El Consejo de Ministros nombró ayer delegado del Gobierno en Andalucía a José Antonio Viera, en sustitución Juan Ignacio Zoido, secretario regional del PP. El nombramiento de Viera, que vaticinó un nuevo tiempo de encuentro entre las Adminsitraciones central y autonómica, se ha hecho oficial un día después de confirmarse su salida del Ejecutivo autonómico. Una vez que tome posesión de su nueva responsabilidad, Viera deberá renunciar al escaño en el Parlamento andaluz, ya que se trata de cargos incompatibles. La secretaria general del PSOE de Utrera (Sevilla), Silvia Calzón, lo sustituirá en la Cámara.
En declaraciones a Europa Press, Viera afirmó que en los próximos meses dialogará con los sindicatos y los comités de empresa de IZAR y Altadis, así como con las direcciones de las empresas, para buscar "los puntos de encuentros que nos permitan dar una solución" a la situación en que se encuentran.
Viera recordó que ya en su anterior cargo como consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico se posicionó de la misma manera en relación a estas dos empresas, en las que hay "dos situaciones complejas pero muy distintas". El delegado del Gobierno explicó en este sentido que mientras que en los Astilleros hay una circunstancia muy adversa en cuanto a la situación internacional, en Altadis se reparten beneficios, por lo que debe requerir un tratamiento distinto.
Viera dijo que su intención es recoger lo que ha sido el discurso de investidura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y del presidente andaluz, Manuel Chaves, para buscar la sincronización de los intereses de ambas instituciones. Así, apuntó que la línea de trabajo político y personal que tienen ambos presidentes son de sintonía absoluta en muchas parcelas, por lo que "de ahí se tiene que reflejar un nuevo tiempo de encuentro entre la Administración andaluza y la central para darle solución a los ciudadanos". Apuntó que estará pendiente de las propuestas que los diferentes ministerios y las consejerías vayan realizando para servir de puente y coordinación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 2004