Los campeonatos mundiales de vela de clases olímpicas que se celebraron el pasado mes de septiembre en aguas de la bahía de Cádiz han costado a la Diputación y a la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía 5'2 millones de euros, según una revisión contable realizada por una empresa externa que dirige el auditor David Páez Hernández al consorcio organizador, Mundovela.
El diputado de Deportes de la Corporación provincial gaditana, Felipe Márquez, hizo ayer público este déficit. El representante de la Diputación se mostró satisfecho por la liquidación del presupuesto aprobada por el comité organizador porque, a su juicio, "sólo" hay una diferencia del 0,25 % entre los presupuestado y lo ejecutado y "refleja razonablemente el resultado" del evento.
La celebración de esta cita deportiva, en la que participaron unos 1.500 regatistas internacionales, costó 6.334.922 euros. Frente a estos gastos, los ingresos se limitaron a 1.157.508 euros.
Los organizadores sólo consiguieron 142.116 euros de patrocinio de entidades privadas; 300.515 de subvención del Consejo Superior de Deportes y unos 80.000 por inscripciones y acreditaciones.
A estas cantidades hay que sumar los 622.365 euros que la Diputación gaditana ha ingresado por la venta de 30 embarcaciones semirígidas y numeroso material náutico adquirido para los mundiales. Así las cosas, la diferencia entre gastos e ingresos se salda con un déficit de 5.177.414 euros que pagarán a partes iguales la Diputación y la Junta.
Por otra parte, Felipe Márquez, negó las supuestas irregularidades denunciadas por el PP. La portavoz popular en la Diputación, Patricia Ybarra, ha pedido al gobierno provincial, formado por PSOE, PA e Independientes Portuenses (IP), que cree una comisión de investigación que aclare "supuestos impagos a proveedores, deudas desorbitadas sobre el presupuesto inicialmente aprobado, despilfarro, chanchullos contables, facturas infladas, viajes y gastos injustificados e inexplicables, además de una desorganización permanente".
Asimismo, el PP ha anunciado que pedirá la intervención de la Cámara de Cuentas de Andalucía. En esta misma línea, el PSA e IU han pedido también que se detallen las inversiones y gastos realizados.
A todas estas críticas respondió el diputado de deportes. "Estamos cansados de que se viertan críticas injustificadas que nada tienen que ver con el resultado real del desarrollo del campeonato y que sólo tienen por objetivo deformar una visión satisfactoria que ya mostraron los estudios del Observatorio Turístico sobre encuestas realizadas a turistas y sobre el alcance y la difusión mediática", subrayó Felipe Márquez.
Marques no informó sobre la fecha en la que ejecutarán la decisión tomada por el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña (PSOE), de desmantelar Mundovela y crear, en su lugar, una empresa o un consorcio que se encargue de promocionar los deportes de la vela, el golf y los relacionados con el caballo.
En este nuevo organismo trabajará el gerente de los campeonatos, José Ramón Doménech, quien ha sido muy cuestionado por la difusión de las pruebas, por la ceremonia de inauguración y por la participación de la ciudadanía de la Bahía de Cádiz en los campeonatos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 2004