Los Mossos d'Esquadra han recuperado una puerta románica del siglo XIII que había sido robada a principios del pasado mes de marzo de la ermita de Sant Martí de Corriu, en el término municipal de Guixers (Solsonès). La policía ha detenido a Edgar Cristian M. Ll., de 25 años y vecino de Vallvidrera (Barcelonès), como presunto autor de la sustracción. En el mercado negro de antigüedades, la pieza hubiera podido alcanzar un precio de 180.000 euros.
El pasado 7 de marzo el párroco de Guixers denunció ante la policía autonómica que se había producido un expolio en esta ermita románica, situada en un paraje apartado de la población. De esta iglesia, que sólo se abre para celebrar una misa al año, un desconocido se había llevado la puerta principal, que consta de dos hojas de madera con incrustaciones de hierro forjado y está catalogada como patrimonio histórico.
El dispositivo de vigilancia establecido por los Mossos d'Esquadra y la colaboración ciudadana permitió identificar al presunto autor del robo. El detenido, que una vez arrestado confesó haber sustraído otra puerta de una ermita abandonada de Cercs (Berguedà), llegó incluso a presumir de la pieza ante los vecinos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 2004