Quedan apenas tres meses para la celebración del congreso del PSPV-PSOE, que tendrá lugar en Castellón a finales del mes de julio, y los socialistas valencianos trabajan en una nueva dirección, en la que se baraja la incorporación de una mujer de número dos del partido.
El secretario general, Joan Ignasi Pla, que se presentará a la reelección, ofrecerá la vicesecretaría del PSPV a una mujer, según fuentes del partido. Es pronto, sin embargo, para adelantar posibles candidatas, pero existe cierta coincidencia dentro de la organización en que la número dos provenga de Alicante.
De confirmarse este extremo, sería la primera vez que una mujer ocuparía la vicesecretaría del partido. En la actualidad el cargo lo desempeña José Luis Ábalos. Con Joan Romero ocupó esta responsabilidad el alicantino Antonio Mira-Perceval, y con Joan Lerma al frente del partido fue el valenciano Ciprià Ciscar el vicesecretario.
La incorporación de una mujer como número dos del partido cumpliría con la política de paridad impulsada por el PSOE y más concretamente por su secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La mitad de su gobierno son mujeres. También en Andalucía, el presidente Manuel Chaves, del PSOE, ha colocado al frente de su gabiente a más mujeres que hombres.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 2004