Los programas públicos de empleo generan entre el 12% y 15% de las nuevas inserciones laborales, según datos que baraja la Fundación Formación y Empresa vinculada a la patronal provincial de Valencia. El contacto personal a través del amigo del amigo sigue siendo, con diferencia, la fórmula más habitual de acceder a un empleo. "Las grandes empresas se pueden permitir el lujo de organizar procesos de selección de personal a partir de anuncios y gestionados por sus departamentos de recursos humanos", explica Roberto Bruisola, presidente de la FFE, "pero no todas las empresas son la Ford", añade gráficamente.
La difusión de las iniciativas públicas de inserción laboral a las que pueden acogerse trabajadores sin empleo, por un lado, y empresas más o menos pequeñas, por otro, fue el objeto de una jornada organizada ayer por la FFE en su sede de Valencia sobre los planes integrales de empleo que impulsa el Servef por segundo año consecutivo y que la fundación gestiona desde hace cuatro años con el Inem.
Los servicios técnicos de la entidad vinculada a la CEV ayudan a las empresas a definir el perfil del puesto de trabajo que se necesita cubrir. "No siempre es necesario que los trabajadores tengan conocimientos de inglés e informática", señala Bruisola. Una gestión que complementan con el "trato personalizado" de los trabajadores que buscan empleo para establecer las necesidades de formación específicas para optar a las ofertas vivas en las mejores condiciones.
El objetivo fijado por el Servef como umbral de eficacia para los planes integrales de empleo es la inserción laboral de un tercio de los trabajadores que participen en los diversos programas con contratos mínimos de seis meses.
"El año pasado entrevistamos a más de 400 trabajadores, de los cuales 140 están colocados", comenta Bruisola, "aunque muchos de ellos en modalidades de contrato inferiores a seis meses". Unas ochenta empresas acudieron a la FFE para seleccionar nuevo personal, entre ellas alguna gran cadena de distribución.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 2004