Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una presidenta por primera vez

La vicepresidenta primero del Ejecutivo socialista, María Teresa Fernández de la Vega, será la primera mujer que se convierta en presidenta de un Gobierno en la historia de la democracia española al asumir las competencias del presidente como consecuencia del primer viaje que éste realiza al extranjero.

Y lo será hoy desde las dos de la tarde, en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja a Casablanca (Marruecos), hasta las diez de la noche, aproximadamente, en que el presidente tiene previsto regresar a la capital de España.

La Ley de Gobierno, aprobada en noviembre de 1997, establece, en su artículo 13, que en los casos de vacante, ausencia o enfermedad del presidente del Gobierno, sus funciones serán asumidas por los vicepresidentes, de acuerdo con la correspondiente orden de prelación, y, en defecto de ellos, por los ministros, según el orden de precedencia de los departamentos.

El presidente del Gobierno asiste hoy por la mañana en Sevilla a la toma de posesión de Manuel Chaves, reelegido presidente de la Junta de Andalucía, y desde allí se trasladará a Casablanca (Marruecos), donde tiene prevista la llegada sobre las dos de la tarde, hora peninsular. El regreso desde esta ciudad, donde se entrevistará con el rey Mohamed VI y con su homólogo marroquí, Driss Yetu, se prevé en torno a las diez de la noche.

Durante estas ocho horas aproximadas en que el presidente del Gobierno estará fuera de España, María Teresa Fernández de la Vega asumirá las funciones de presidenta del Ejecutivo.

Esta situación se repetirá la próxima semana, en la que Zapatero tiene previsto viajar a París y Berlín para entrevistarse con el presidente de Francia, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schröder. La ausencia, en ese caso, se ampliará a casi 24 horas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 2004