Fuentes del Ministerio español de Defensa calificaron ayer de "críticas políticas, bajo la apariencia de técnicas" las vertidas por altos funcionarios estadounidenses que, amparándose en el anonimato, calificaron de "decepcionante y poco profesional" el repliegue de las tropas españolas en Irak a través de The Washington Post. Estas fuentes señalaron que la coordinación con las restantes fuerzas de la coalición es uno de los criterios prioritarios de la operación.
MÁS INFORMACIÓN
El malestar de la Administración de Bush es creciente, especialmente porque la decisión del Gobierno de Zapatero ha llevado a la República Dominicana y Honduras a seguir el mismo camino y ha abierto el debate en Tailandia y Polonia, entre otros países. "No se han coordinado [los españoles] con los mandos sobre el terreno, lo que nos está obligando a enormes esfuerzos [y] puede comprometer innecesariamente operaciones y vidas", declaró un alto funcionario de EE UU. "No es éste el modo en que deben tratarse los aliados", agregó.
Defensa sostiene, por el contrario, que la coordinación con los demás miembros de la coalición es una de las prioridades del repliegue. Con este objetivo, ayer viajó a Kuwait desde Almería el general Emilio Pérez Alamán, jefe interino de la Fuerza de Maniobra, junto a otros 217 miembros de la Unidad de Repliegue del Contingente Español (URCE). En Diwaniya se encuentra ya el general José Muñoz y en Babil, el general Enrique de Ayala, adjunto al jefe de la división centro-sur, que manda Polonia.
Janusz Zemke, viceministro de Defensa polaco, confirmó que EE UU asumirá provisionalmente el control de las dos provincias atribuidas a la Brigada Plus Ultra: An Nayaf y Al Qadisiya. En la primera, Washington ya ha asumido dicha responsabilidad. La fase de concentración de las tropas, previa al repliegue, incluye el traslado a Diwaniya de los 200 españoles que, junto a 380 salvadoreños, estaban en Nayaf.
Los primeros en salir de Irak serán los 300 soldados dominicanos que, según dijo ayer el secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto, estarán en su país "en la primera semana de mayo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 2004