El Juzgado número 1 de Valdemoro ha aplazado 15 días la orden de desalojar de su vivienda a la familia Romero Pérez, víctima de una presunta estafa por parte del constructor que hace nueve años les vendió la casa. El constructor L. M. hipotecó en 1995 el piso a una entidad bancaria cuando éste ya no era suyo. L. M. no afrontó la nueva hipoteca y el banco le demandó. El juez dictó entonces orden de desalojo, que tenía que haberse cumplido ayer, contra la familia que ocupa la vivienda y que la ha pagado íntegramente. "El banco subastó el piso y la nueva propietaria de la vivienda ha decidido dar a la familia 15 días más de plazo", explicó Antonio Serrano, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento.
Serrano acudió ayer a la vivienda con el primer teniente de alcalde, Juan Fernández Humanes (PP) y otros concejales a ver a la familia y a comunicarles el aplazamiento -que no paraliza-ción- del desalojo. Decenas de vecinos apoyaron a la familia a las puertas de su piso con gritos de "¡ésta es su casa!".
El Gobierno municipal ha aprobado -con los votos a favor de PP, PSOE e IU- ayudar a los Romero Pérez hasta que se celebre el juicio contra el constructor y contra los dos empleados de la entidad bancaria que también han sido denunciados. El Ayuntamiento se ha comprometido a ayudar a la familia a través de su área de Servicios Sociales. Pero los afectados se quejan de que la ayuda es poca. "Lo que nos han dicho en el Ayuntamiento es que estos 15 días nos busquemos un piso de alquiler. Ellos sólo nos pagarían la fianza, es decir, unos tres meses de alquiler. El resto lo tenemos que pagar nosotros", explicó Raúl Romero Pérez, uno de los cuatro miembros de la familia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 2004