Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Caldera posterga la creación del fondo de pago de alimentos

La violencia contra las mujeres fue protagonista en el primer Consejo de Ministros ordinario del Gobierno socialista. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, presentó las líneas generales de la futura Ley Integral de Violencia de Género, que no estará lista para su trámite parlamentario antes de finales de junio. Entre las medidas esbozadas, sin demasiada concreción, figura la creación de juzgados especializados, un observatorio estatal, la mejora de las ayudas económicas o la creación de centros de rehabilitación integral. La iniciativa legislativa, aplaudida por las asociaciones de mujeres, responde a otras similares desarrolladas en el Reino Unido y Alemania, donde el fenómeno tiene mayor extensión que en España.

La creación del fondo de garantía de pago de alimentos, por el cual el Estado anticipará las pensiones de alimentos para los hijos que dejen de pagar los padres morosos, tendrá que esperar. Aunque la proposición de ley integral contra la violencia de género que presentó el PSOE en la oposición incluía esta medida, el Gobierno la ha excluido del futuro proyecto de ley.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró a este periódico que se mantiene el objetivo de crear ese fondo de garantía que reclamaría posteriormente el pago a los deudores. Sin embargo, se creará en el marco de otra ley. Este fondo, según el proyecto inicial, era para todos los casos de impago de pensión infantil tras la ruptura familiar, y no sólo para los casos de violencia.

Tras la aprobación del informe sobre el futuro proyecto de ley integral contra la violencia de género, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro Caldera se reunieron ayer por la tarde en La Moncloa con una docena de de asociaciones de mujeres. Sus representantes pidieron que se mantenga el proyecto del fondo, aunque sea en otro marco, y se mostraron satisfechas de la iniciativa del Gobierno de poner en marcha la ley integral contra la violencia de género.

Buena acogida

El primer paso del Ejecutivo para una ley que quiere consensuar al máximo también encontró buena acogida en los partidos. "Desde el PP tenemos la predisposición a apoyar cualquier iniciativa del Gobierno en la lucha contra los malos tratos, aunque no conocemos ni el texto ni la memoria económica", dijo la secretaria ejecutiva para la Igualdad, Sandra Moneo. Pidió que la ley se tramite con urgencia y que los presupuestos del año próximo tengan en cuenta su aplicación.

CiU considera "imprescindible el consenso" para esta nueva ley que deberá ser aplicada en gran medida por las comunidades autónomas. Así lo manifestó la diputada Mercé Pigem. Desde el PNV, la diputada Margarita Uría , manifestó la voluntad de su partido de "trabajar y colaborar con el PSOE" en la lucha contra la violencia doméstica. Por su parte, Carmen García, diputada de Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya consideró positiva la ley, pese a que no se ha concretado su memoria económica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 2004