Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición pide la destitución de los responsables de Canal 9 y denuncia la hipocresía del Consell

José Ignacio Pastor y Glòria Marcos, vicepresidente y vocal del consejo de administración de Ràdio Televisión Valenciana (RTVV) a propuesta del PSPV y Esquerra Unida, respectivamente, exigieron ayer la inmediata destitución de los responsables de Canal 9 que consintieron que varios colaboradores de Tómbola le midieran el pene a unos de sus invitados en la última edición del programa.

José Ignacio Pastor reclamó la convocatoria del consejo del ente público para el próximo miércoles, para comprobar "si al menos uno de los seis consejeros a propuesta del PP" es capaz de expresar su disgusto y contribuir a destituir a José Vicente Villaescusa, director general de RTVV, con los votos socialistas y de Esquerra Unida.

Tanto Pastor como Glòria Marcos arremetieron contra el portavoz del Consell, Alejandro Font de Mora, quien se desentendió de la responsabilidad del Ejecutivo autonómico sobre la televisión autonómica y cuando comentó el incidente registrado en la emisión de Tómbola aseguró que la dirección de RTVV conoce "sobradamente" la opinión del Consell al respecto.

Marcos denunció la "hipocresía" de Font de Mora, que nunca descalificó los contenidos de Tómbola cuando Eduardo Zaplana ocupaba la presidencia de la Generalitat y recordó al Consell su responsabilidad indirecta sobre los contenidos de la cadena autonómica y su capacidad para "destituir a las personas responsables no sólo de la telebasura, sino de la manipulación descarada de los informativos".

Pastor, por su parte, detectó en la reacción de Font de Mora la "prueba evidente" de que Zaplana sigue controlando la televisión autonómica al margen del Consell. Según Pastor, las palabras de Font de Mora revelan que el gobierno autonómico "no gobierna" porque su presidente, Francisco Camps, "está preso del presidente regional del partido" y antecesor en el cargo.

"Aunque no nos guste, Camps es el presidente de todos los valencianos", añadió Pastor, y siguió: "A Camps le sobran lamentos y le faltan actos. Que actúe y deje de mirar hacia otro lado por el hecho de estar secuestrado por su propio partido". El representante socialista concluyó que es urgente que RTVV recupere el prestigio y la solvencia económica que ha perdido paulatinamente desde que el PP llegó a la Generalitat en 1995.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de abril de 2004