Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un informático de 15 años, cerebro de una red que estafó 200.000 euros

La policía ha detenido a seis personas acusadas de más de un centenar de estafas bancarias con las que defraudaron al menos 200.000 euros a través de Internet, y uno de cuyos cerebros era un menor de 15 años. Según la Jefatura Superior de Policía de Madrid, las investigaciones comenzaron tras la denuncia de un entidad que aseguró que se estaban produciendo operaciones fraudulentas a través de su banca virtual. Aunque se desconocía el procedimiento usado, aparecían cuatro cuentas abiertas entre los pasados enero y marzo en distintas agencias de la entidad. En estas cuentas habían sido ingresados más de 200.000 euros, a pesar de que los titulares de las cuentas de cargo aseguraron que ellos no habían ordenado tales transferencias.

Las investigaciones llegaron a la trama de la estafa y a la identidad de un quinceañero, quien, a través de Internet, había contactado con un mexicano, con el que ideó un sistema para defraudar a gran número de clientes del banco, repartiéndose las ganancias al 50%.

El joven informático captó a otros colaboradores, de los que han sido arrestados hasta ahora Nabil y Youssef Ch., de 23 y 20 años, respectivamente; Andrés D. L., de 18; Fernando C. F., de la misma edad, y César B. G., de 24, acusados de abrir cuentas en las que se recibían las transferencias del dinero defraudado.

Los estafadores conseguían los datos secretos de clientes del banco, en su mayoría estadounidenses, mediante la respuesta al envío masivo de fraudulentos correos electrónicos, tras lo que ordenaban transferencias a las cuentas abiertas en España por la banda y después reintegraban el dinero con tarjetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de abril de 2004