Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio revela el "débil" papel de las cajas en el sector turístico

La participación de las cajas andaluzas en el sector turístico de la comunidad es "muy débil", casi "testimonial", según el estudio Estrategias de expansión de los grupos empresariales del sector turístico. Referencia a Andalucía, elaborado por los catedráticos de Economía Aplicada de la Universidad madrileña de Alcalá Clemente del Río Gómez y Juan Cuadrado Rouco.

En este estudio, se señala que esta participación esta muy centrada en una sola empresa: el parque Isla Mágica de Sevilla, en el que están presentes Unicaja, Caja San Fernando y El Monte y que "han registrado cuantiosas pérdidas, a pesar de los distintos planes de viabilidad aplicados". Le siguen en importancia Hoteles Playa y Granada Campos de Golf.

El estudio pone de relieve que "se echa en falta una mayor presencia de las cajas andaluzas en sectores básicos de la actividad turística como son los hoteles y los touroperadores e, igualmente, una clara línea de actuación, además de una apuesta por un modelo turístico basado en la calidad, como el que requiere el extraordinario potencial de Andalucía en este sector, del que depende, en alto grado, su economía".

En 2001, cinco de las seis cajas de la región tenían participaciones directas en el sector turístico a través de empresas del grupo o asociadas. Estas participaciones, representaban una inversión de 28,6 millones de euros, cifra que, en términos comparativos, representaba un "porcentaje muy pequeño con respecto al montante total de sus participaciones empresariales en los diversos sectores de actividad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de abril de 2004