La Muestra de Cine Fantástico de Bilbao, Fant 2004, que se desarrollará del 4 al 9 de mayo, celebra su décima edición con una programación dominada por el cine de realizadores europeos.
El festival comenzará con el estreno de la película Romasanta, la caza de la bestia (España, 2004), de Paco Plaza. El filme, protagonizado por Julian Sands y Elsa Pataki, narra una historia de horror gótico, ambientada en Galicia a mediados del siglo XIX. El guión esta inspirado en hecho real sobre un vendedor acusado de cometer crímenes horribles. En la sección central de Fant se presentarán además las películas Dead End (Francia, 2003), de Jean-Baptiste Andrea y Fabrice Canepa; La maldición 2 (Japón, 2003), de Takashi Shimuzu; La matanza de Texas (EE UU, 2004), de Markus Nispel; Quiéreme si te atreves (Francia-Bélgica, 2003), y Qui a tué bambi? (Francia, 2003).
En total, Fant 2004 ofrecerá 26 largometrajes, 14 cortos y 18 breves piezas de animación, seleccionadas entre las presentadas en Internet al concurso Nontzeflash. La oferta, según señalaron ayer los organizadores, pretende equilibrar el contenido con películas fantásticas de corte poético y otras comerciales.En esta programación destacan las restrospectivas dedicadas a la actriz británica Barbara Steele y al director italiano Mario Bava, ambos representantes del género fantástico de los años sesenta.
Sin embargo, una de las principales atracciones del festival es una producción realizada para televisión. Se trata de la serie The Kingdom, del director danés Lars Von Trier, que combina el terror, la fantasía, la comedia negra y la sátira social. El realizador de Rompiendo las olas cuenta en The Kingdom las historias que transcurren en un imponente hospital de Copenhague, donde, como advierte una voz al principio de cada capítulo, los médicos quizá han olvidado la dimensión espiritual del ser humano.
Fant 2004 dedica también secciones al cine para el público infantil y una selección de películas realizadas por los maestros del género fantástico. Las dististas secciones de se repartirán en los cines Capitol, Ideales y Multis, de Bilbao. El precio de las entradas será de tres euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de abril de 2004