Sanidad está inspeccionando las industrias de Alcoi con instalaciones de riesgo ante la llegada de la primavera, considerada como una época de riesgo para la proliferación de la legionelosis. La Consejería de Sanidad tiene contabilizadas en esta localidad 27 instalaciones susceptibles de incubar la bacteria distribuidas en 14 empresas, tres de las cuales han sido precintadas.
El director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Manuel Escolano, que asistió ayer en Alcoi a Comisión de Seguimiento de la Zona de Actuación Especial (ZAE), aseguró que estas instalaciones reciben controles diarios y aportaciones continuas de cloro en el agua como medida preventiva. Lo que definió como un seguimiento "exhaustivo y casi obsesivo" si se compara con las actuaciones que se desarrollan en otras poblaciones.
A fin de determinar el origen de los brotes y contagios la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha un programa de investigación con tres líneas de trabajo. Una para analizar los factores meteorológicos de Alcoi y su relación con la proliferación de la bacteria; otra en el desarrollo de "marcadores moleculares", para mejorar el rendimiento de los cultivos para detectar antes la legionela; y una tercera para el diseño de un "captador de aire", para la obtención de las partículas biogénicas del aire.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de abril de 2004