España es uno de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) donde más creció la tasa de accidentes laborales graves entre 1998 y 2001, según informó ayer la oficina estadística comunitaria (Eurostat) en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. A pesar de la tendencia general a la baja registrada en la mayor parte de los socios de la UE (-6%), la tasa de incidencia de los accidentes graves en dicho periodo aumentó en Suecia (13%), Reino Unido (10%), España (6%) e Irlanda (5%), según un comunicado de Eurostat.
En la UE se consideran accidentes de trabajo graves aquellos que tienen como consecuencia una baja laboral superior a los tres días. Los países donde más cayó el número de accidentes graves de trabajo entre 1998 y 2001 son Dinamarca (-18%), Bélgica (-17%) y Austria (-17%). La tasa de accidentes mortales aumentó en Bélgica (24%), Suecia (5%) y Portugal (4%) entre los años 1998 y 2000, mientras que bajó en Dinamarca (-45%), Italia (-38%) y en Alemania (-35%).
En el conjunto de la Unión Europea, en el año 2001 se contabilizaron un total de 4,7 millones de accidentes de trabajo graves, señala el informe, en el que se añade que a pesar de ello, entre 1994 y 2001 este tipo de siniestros disminuyeron un 15%, mientras que los mortales se rebajaron en un 31%.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) por su parte cree necesario "contar con una nueva cultura de seguridad" que reduzca o prevenga los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales, que se cobran una media de 3.300 vidas diarias en el mundo, con 400.000 muertes al año atribuibles a sustancias peligrosas, y 160 millones de enfermedades relacionadas con el trabajo.
El director general de la OIT, Juan Somavia, asegura en un comunicado que "toda cultura de seguridad debe nutrirse de la asociación y el diálogo. Los gobiernos, los empleadores y los trabajadores, reunidos en torno a un marco de derechos, deberes y responsabilidades, deben encontrar puntos en común y crear centros de trabajo seguros y saludables".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de abril de 2004