Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fenosa vende Cambridge Water al grupo chino CKI por 77 millones

Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, ha vendido su filial británica Cambridge Water, dedicada al negocio del agua, al grupo empresarial chino Cheung Kong Infrastructure (CKI) por 77,2 millones de euros.

El grupo comprador, que cotiza en la Bolsa de Hong Kong, asume además una deuda de 7,3 millones de euros. Unión Fenosa compró el 100% del capital de Cambridge Water en el año 2000 y desde entonces ha acometido un amplio programa de mejoras, principalmente en la gestión de clientes y en los procedimientos organizativos, que le ha permitido aumentar sus índices de eficiencia.

No obstante, la eléctrica española había incluido a la compañía británica en la lista de activos no estratégicos susceptibles de ser vendidos. Cambridge Water suministra agua a una población de 298.000 personas en un área de 1.173 kilómetros cuadrados situada en Cambridge (Reino Unido). CKI se dedica al negocio de infraestructuras, básicamente en China, Filipinas, Australia y Canadá, y buscaba desde hace tiempo una oportunidad para entrar en el mercado europeo.

Unión Fenosa ha anunciado que su estrategia durante los próximos cuatro años será trabajar en el sector energético nacional, con una inversión prevista hasta 2007 de 2.000 millones de euros. El esfuerzo se centrará también en la reducción de la deuda (6.124 millones de euros en 2003), a lo que contribuirá lo que la compañía denomina "desinversiones selectivas" como la anunciada ayer mismo. En 2003, Unión Fenosa redujo su deuda un 18%, aumentó su beneficio neto un 8% (hasta 373 millones) y realizó unas inversiones de 1.130 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de abril de 2004