José Antonio Campos Borrego, actual director del Teatro de la Zarzuela de Madrid, será nombrado mañana director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), según confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Cultura. De este organismo dependen las unidades de producción de los ballets nacionales (Ballet Nacional de España y Compañía Nacional de Danza), así como los teatros (Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro de la Zarzuela), Museo Nacional del Teatro) y la Orquesta y Coro Nacionales de España, entre otros departamentos relacionados con la música, la danza y el teatro.
Campos Borrego (Tetuán, 1940), licenciado en Derecho y miembro del cuerpo de administradores civiles del Estado, se perfila, además, como el futuro diseñador y director de la gran agencia estatal (anunciada por la ministra Carmen Calvo) que aglutinará y coordinará la actividad de esos sectores artísticos.
El nuevo director del INAEM, que sustituirá a Andrés Amorós, es director de la Zarzuela desde la primavera del año pasado (cargo que ya ocupó durante el anterior Gobierno socialista, entre 1984 y 1990). Antes de su reincorporación al Teatro de la Zarzuela fue viceconsejero de las Artes de la Comunidad de Madrid, con Alicia Moreno, durante el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón.
También fue director del Auditorio de La Cartuja en 1992, donde diseñó la programación de ese gigantesco anfiteatro, y subdirector de música y danza del mismo INAEM entre 1993 y 1999. Desde antes de la apertura del Teatro Real, Campos Borrego formó parte de su patronato hasta el pasado diciembre, cuando Esperanza Aguirre forzó su salida del mismo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de abril de 2004