Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS NUEVAS CAPITALES DE EUROPA / 1 | RIGA | LA EUROPA DE LOS 25

De paseo por la historia

Desde Varsovia, a orillas del Vístula en plena Centroeuropa, hasta Nicosia o La Valetta, en el Mediterráneo, pasando por las bálticas Vilnius, Riga y Tallín, las nuevas capitales de Europa enriquecerán a partir del 1 de mayo la cultura del continente. Todas llevan el sello de su historia.

La capital de Letonia (810.000 habitantes) es la más poblada y la más internacional de los países bálticos. Principal centro comercial y de negocios de la región desde hace siglos, Riga ofrece a quien recorre sus calles un fascinante paseo por la historia de la arquitectura, desde el gótico al modernismo.

Desde su fundación hace más de 800 años, el paso de alemanes -formó parte de la Liga Hanseática desde 1282-, judíos y rusos ha contribuido a hacerla la más cosmopolita de la zona y a darle ese perfil de postal del Báltico que persiguen los turistas. Una belleza que ni tan siquiera los barrios-dormitorios construidos en la periferia durante la ocupación soviética han podido destruir. Riga ofrece además la vida nocturna más vibrante del Báltico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de abril de 2004