Los miembros de la Asamblea Regional de Vizcaya del PNV fueron ayer convocados a una reunión extraordinaria informativa para tratar hoy a las 19,30 sobre la paralización cautelar del proceso electoral, ordenada el martes por el Tribunal Nacional de Justicia del partido.
La situación inédita que hoy tratarán los miembros de la Asamblea es la paralización del proceso electoral interno atendiendo a un recurso presentado por tres militantes vizcaínos, que cuestionaron la legalidad de la candidatura de Iñigo Urkullu a la relección. Los denunciantes, ligados al equipo que apoya al otro candidato en liza, el alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa, afín al sector de Joseba Egibar, invocaron el artículo 111 de los Estatutos Nacionales del PNV, que señala que "la reelección de los cargos internos sólo podrá efectuarse por una sola vez, debiendo transcurrir un mandato para acceder a una nueva elección".
Con todo, el mismo artículo también establece la posibilidad de que la Asamblea correspondiente -en este caso la regional- levante esa limitación estatutaria, que le haría innelegible. Ayer se celebró también una reunión de representantes de las Juntas Municipales de Vizcaya en la que ambos sectores se reprocharon la situación a la que se había llegado en un tono "muy duro", según uno de los asistentes. "Ha sido un calentamiento de lo que se va a vivir hoy con reproches a Arzalluz y a los miembros del tribunal de Justicia", según fuentes del sector de Iñaki Zarraoa
Precisamente ayer, Zarraoa mostró en declaraciones a Radio Euskadi su disposición a retirar su candidatura si finalmente Urkullu no puede presentarse a la reelección en aplicación del citado artículo de los Estatutos nacionales peneuvistas. El primer edil no descartó, con todo, que en el nuevo proceso que se abriese para elegir al presidente del PNV en Vizcaya, si le proponen las juntas municipales, se volviese a presentar. Urkullu no quiso pronunciarse sobre el recurso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de abril de 2004