El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se reunió ayer en Madrid con el consejero andaluz de Economía, José Antonio Griñán, para iniciar las negociaciones sobre la liquidación del anterior sistema de financiación autonómica (1997- 2001). La Junta sostiene que la Administración central dejó de pagar cantidades multimillonarias a Andalucía durante ese periodo al no utilizar un censo de población actualizado, aplicar índices de evolución más bajos que a otras comunidades y retener cada año el 2% de las asignaciones presupuestarias. Este conflicto llevó a la Junta a plantear varios recursos ante el Tribunal Constitucional contra las decisiones del anterior Gobierno central (PP).
Solbes y Griñán acordaron ayer un calendario de reuniones técnicas durante el mes de mayo con el objetivo de alcanzar un acuerdo a principios de junio que pueda formalizarse en una comisión mixta antes del 30 de junio, fecha comprometida por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Ambas partes confirmaron ayer que la cifra de partida es 2.500 millones de euros, una cantidad que es resultado de la precampaña electoral: en diciembre pasado, la dirigente del PP regional y entonces candidata a la presidencia andaluza, Teófila Martínez, ofreció acabar con el conflicto con el pago a Andalucía de esos 2.500 millones de euros, una oferta que fue respaldada un mes después por el Gobierno central y que fue inmediatamente aceptada por Chaves, a pesar de que algunos cálculos del Ejecutivo andaluz la situaban por encima de los 4.000 millones.
El PP no firmó el acuerdo antes de las elecciones generales y autonómicas, y ahora ambas Administraciones, gobernadas por los socialistas, tratarán de concretar la cifra final en el próximo mes. El Gobierno estudia imputar la cifra resultante de la negociación a los presupuestos de 2004, o incluso a presupuestos anteriores, por considerar que corresponde a la liquidación de ejercicios pasados. El Ejecutivo andaluz empezaría a recibir el dinero este año o, como tarde, el próximo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de abril de 2004