¿Qué es la libertad de expresión? Es aquello que se prohibió a los ciudadanos españoles durante la dictadura franquista, es el derecho básico de un Estado con un régimen político liberal como el nuestro, es la capacidad de poder pensar como queramos sin ningún tipo de coacción. Sin embargo, es también el derecho que se nos negó a los estudiantes del IES Gerardo Diego, de Pozuelo de Alarcón.
Los estudiantes de este centro hemos estado preparando un periódico en el que poder difundir información sobre temas de actualidad y en el que poder expresar libremente nuestras opiniones. Las dificultades surgieron cuando, al pedir una subvención al concejal de la localidad (perteneciente al Partido Popular), este nos pidió primero un ejemplar para examinarlo y dar su visto bueno. Nuestra sorpresa surgió cuando una gran parte de nuestros artículos fueron censurados por no complacer a dicho concejal. Los artículos censurados correspondían a las secciones de opinión y política. En estos artículos se examinaban temas como la historia de ERC, el conflicto de Palestina e Israel o la vida de Bakunin (creador de la teoría anarquista).
Desde aquí quiero denunciar cómo un partido político democrático ha censurado un periódico de los ciudadanos, sin ningún tipo de ánimo de lucro. Un periódico elaborado por estudiantes de entre 12 y 20 años, aproximadamente.
Los estudiantes de este instituto esperamos que este concejal sea relevado de su puesto o que recapacite sobre su decisión de negar la libertad de expresión al futuro de esta nación, a los jóvenes. Me pregunto qué tipo de tolerancia pretenden enseñarnos si no nos permiten expresarnos libremente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de abril de 2004