Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU y CC OO rechazan que el hotel Mindanao se convierta en pisos

El grupo municipal de Izquierda Unida y el sindicato CC OO calificaron ayer de "fraude" la posible reconversión del hotel Mindanao, situado en el número 15 de la calle de San Francisco de Sales, en un bloque de viviendas de lujo. La empresa que explota el hotel Mindanao (Inversión Global Hotelera, SA) solicitó un expediente de regulación de empleo para poder realizar mejoras en el hotel. Esa medida, que afecta a 125 empleados, está en vigor desde enero de 2003 y concluía el próximo septiembre. Durante ese tiempo los trabajadores cobrarían el seguro de desempleo y, una vez concluidas las obras de reforma, recuperarían su puesto de trabajo.

"Pero la empresa, en lugar de reformar el hotel, ha vendido el inmueble por 100 millones de euros al Grupo Nozar. Éste planea destinar a viviendas de lujo los 18.000 metros de edificabilidad que tiene el solar, lo que dejaría en el paro a los 125 trabajadores. Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas por los derechos de esas familias", explica Justo Calcerrada, edil de IU.

El comité de empresa, respaldado por los sindicatos, ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Trabajo por el incumplimiento del expediente de regulación de empleo. Pero Trabajo se ha inhibido con respecto a esa denuncia. Sin embargo, en una resolución del pasado día 22, ha accedido a la petición de la empresa de dejar sin efecto la suspensión temporal de los contratos y retirar la prestación por desempleo a los trabajadores, según denunció ayer CC OO.

"Desfalco"

El comité de empresa se reunió el miércoles con Calcerrada y el concejal socialista Félix Arias para pedirles que medien en el conflicto. Para reconvertir el hotel en apartamentos de lujo es necesario que el Ayuntamiento apruebe el cambio de uso del inmueble. La actuación de la empresa es un "desfalco a la buena fe de los trabajadores y un desfalco al erario público", en opinión de CC OO. Por eso, ese sindicato va a denunciar la situación ante Hacienda para que investigue un posible fraude.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de abril de 2004