El gobierno municipal aprobó ayer las bases reguladoras del concurso internacional de ideas para erigir, frente a la estación de Atocha, un monumento en homenaje a las víctimas del 11-M. El concurso no estará oficialmente convocado hasta que, en los próximos días, aparezca publicado en el Boletín Oficial del Estado; el jurado escogerá al ganador después del verano
. El lugar señalado para levantar el monumento es la isleta ubicada frente a la estación ferroviaria, en la confluencia del paseo de la Infanta Isabel, la avenida Ciudad de Barcelona y la calle de Alfonso XII.
El concurso está abierto a profesionales del urbanismo, la arquitectura, la escultura y, en general, a artistas de expresión plástica. Los interesados deben inscribirse en la Concejalía de Vivienda (Palos de la Frontera, 13). Se entregarán tres premios (de 48.000, 24.000 y 12.000 euros) y dos accésit de 6.000 euros cada uno.
El jurado estará formado por el alcalde; los concejales de las Artes, Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente; la oposición municipal; el consejero de Cultura, y representantes de la asociación Víctimas del Terrorismo, la Real Academia de Bellas Artes, los escultores, arquitectos e ingenieros; el equipo redactor del Plan Recoletos-Prado y el de remodelación de la estación de Atocha.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de abril de 2004