El próximo domingo, festividad del Dos de Mayo, los que tengan libros en casa que hace tiempo que no usan o los que quieran donar un libro nuevo a los más necesitados tienen una oportunidad con la campaña del Gobierno regional Pon tu libro en República Dominicana. De diez de la mañana a ocho de la tarde, una carpa instalada en la Puerta del Sol recibirá a los ciudadanos que quieran donar libros al país centroamericano. Los ejemplares recogidos serán destinados a 35 bibliotecas dominicanas, según ha explicado el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas. Estas bibliotecas están situadas en provincias fronterizas con Haití, en una de las zonas más pobres de la República Dominicana.
Ésta es la quinta edición del Día del Libro Solidario. En años anteriores, el Gobierno regional ha enviado libros a Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Perú. Los responsables de la campaña piden a los donantes que los libros estén en buen estado. Por ejemplo, valen los diccionarios, las enciclopedias, la literatura infantil y juvenil, la literatura clásica y contemporánea... En cambio, lo que no sirven son los libros de texto, "por no ser adecuados para las bibliotecas destinatarias".
La jornada se completará con la proyección del vídeo Paraíso cercano, República Dominicana en las bibliotecas regionales y con la actuación a las siete de la tarde en la biblioteca de Villaverde (Villalonso, 16) del cantante dominicano José Ortega. Los que no puedan donar el 2 de mayo, tienen la semana siguiente para dejar sus libros en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina (Ramírez de Prado, 3).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de abril de 2004