"En España se publican más de 60.000 títulos al año, pero la cantidad es compatible con la falta de criterio que explica las ausencias notables de ciertos autores. Las pequeñas editoriales pueden cubrir esas lagunas", afirma Javier Santillán, director general de la madrileña Gadir Editorial, que ha publicado sus primeros tres libros.
El viaje de Urien, de André Gide, una obra de 1893 del Nobel de Literatura de 1947 inédita hasta ahora en español; El secreto del Bosque Viejo (1935), de Dino Buzzati, un relato fantástico que puede leerse como "fábula para adultos o como relato para niños", y El campamento Domineau (1937), de Pierre Mac Orlan, una historia de acción y espionaje que transcurre en el Túnez colonial francés, traducida también por primera vez, son las propuestas con las que se estrena un catálogo que se especializará en "la literatura del área mediterránea y en autores clásicos del siglo XX". Con ese enfoque espacial y temporal, Gadir buscará "cercanía con el lector". A la ficción se sumará a fines de este año una colección de ensayo, humanidades y biografías.
"Quien quiera leer a autores italianos, franceses o portugueses debe conformarse con espacios residuales que no se corresponden con la calidad de esas literaturas, tan afines a la sensibilidad española", señala Santillán. "Nosotros queremos, con el tiempo, convertirnos en referencia de lectura para ese público desconcertado". Las armas elegidas para competir en el mercado editorial son simples pero contundentes: cuidadas ediciones, traducciones de gran calidad y un proyecto editorial de ficción y ensayo, que prevé incluir a autores latinoamericanos para dar cabida a "la mejor literatura de la segunda mitad del siglo XX".
Mayo traerá nuevos títulos: Memoria callada, de Diego Marani, que ha merecido en Italia diversos premios; La lluvia, una selección de relatos de Arturo Uslar Pietri, y Antología de Madrid, de Hugh Thomas, que recopila textos de viajeros, políticos y artistas sobre cinco siglos de historia de la capital española. La previsión es que la nueva editorial lance entre 12 y 17 títulos este año y de 20 a 25 libros anuales a partir de 2005.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de mayo de 2004