La Plataforma pel ferrocarril presentó ayer a los partidos políticos de EU y de ERPV una propuesta en la que piden al nuevo Gobierno central "un cambio de modelo de transporte y de ferrocarril". La primera medida solicitada por este colectivo es la paralización inmediata del AVE a su paso por l'Horta Sud, "cumpliendo con sus compromisos adquiridos en la campaña electoral y abrir un debate social sobre las alternativas posibles, entre ellas la utilización del actual corredor ferroviario".
La Plataforma recuerda que el modelo de alta velocidad en vigor ha tenido una amplia oposición en comarcas como l'Horta, La Ribera, La Costera, Els Valls del Vinalopó o el Baix Segura por lo que pide que se acelere la modernización de la actual red a la alta velocidad para reducir el trayecto entre Valencia y Madrid a dos horas y media y a Barcelona, en dos horas. "Esto supondría el recorte de una hora respecto a los tiempos actuales y la garantía de que el precio del billete sería asequible para la mayoría de usuarios.
El Ayuntamiento de Chiva aprobó el jueves en pleno, con los votos de PSOE, EU, Plataforma de Urbanizaciones y Los Verdes, además de la abstención del PP; una moción donde solicita la paralización de las obras del AVE y la apertura de diálogo de las instituciones y la sociedad a que afecta a su paso por el municipio. Entre los perjuicios que ocasiona el paso del AVE por la zona está la división de varias urbanizaciones del término (Olimar, Carambolo, Atalaya...), la existencia de un muro físico que divide también el municipio y la desaparición de caminos rurales de comunicación entre las mencionadas urbanizaciones.
Actualmente un tercio de la población chivana (que supera los 11.000 habitantes) vive en estas zonas residenciales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de mayo de 2004