La dirección del Grupo Parlamentario Socialista ha empleado muchas horas en los últimos días en encontrar un equilibrio adecuado entre los deseos de sus parlamentarios, sus conocimientos y el alejamiento, en la medida de lo posible, de las tareas que realizaron la pasada legislatura, en el caso de los que repiten.
La dirección socialista no cree conveniente que los mismos portavoces que atacaron al Gobierno del PP hagan ahora la defensa de la mismas materias. También se ha querido dar realce a los veteranos colocándoles en las presidencias. Joaquín Leguina ocupará la presidencia de la Comisión de Defensa del Congreso; Alfonso Guerra, de la Constitucional; Mercedes Cabrera, número dos de la lista por Madrid, de la Constitucional; Antonio Gutiérrez presidirá la Comisión de Economía y Hacienda; Clementina Díez de Baldeón será la presidenta de la Comisión de Cultura; el anterior portavoz adjunto del Grupo, Antonio Cuevas, será el presidente de la Comisión de Industria, el responsable de política municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, ocupará la presidencia de la Comisión de Justicia; Delia Blanco presidirá la Comisión de Cooperación, Francesc Antich, ex presidente de Baleares, estará al frente de la comisión del Tribunal de Cuentas; Javier Torres Vela y Carmen Hermosín presidirán, respectivamente, Infraestructuras e Interior, y Carmen Marón, Política Social.
Comisión Constitucional
Esta será la legislatura en la que la Comisión Constitucional tendrá una importancia especial por los cambios que el nuevo Gobierno quiere establecer en el texto. No por casualidad, el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra será quien presida esta comisión. Le acompañará en la vicepresidencia el diputado vasco Txiki Benegas. La dirección socialista ha querido que el ex vicepresidente del Gobierno vasco Ramón Jáuregui sea el portavoz de esta comisión.
La designación de los portavoces -tarea que ha recaído en los portavoces adjuntos Teresa Cunillera y Francisco Fernández Marugán- ha tenido cierto retraso hasta comprobar cuántos diputados iban a dejar sus escaños para pasar a la Administración. Todavía habrá alguna baja, como la del diputado por Cuenca Máximo Díaz Cano, con el que quiere contar el nuevo presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para su Gobierno. Díaz Cano fue el portavoz la pasada legislatura de RTVE y ahora será el joven diputado por Segovia Óscar López.
Rafael Estrella irá a Exteriores; Eduardo Madina, a Cooperación; Ángel Martínez Sanjuán, a Interior; Isabel Pozuelo, a Sanidad y Consumo; Pedro Saura, a Presupuestos; Julio Villarrubia, a Justicia; Salvador de la Encina, a Infraestructuras; Antón Louro, a Cultura; Antonio Torres, a Economía; Montserrat Palma, a Educación; Elisenda Malaret, a Administraciones Públicas; Montserrat Colldeforms, a Medio Ambiente; Jesús Membrado, a Política Social, Isabel López i Chamosa, a Pacto de Toledo, y Victorino Mayoral, a Seguridad Vial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de mayo de 2004