Con motivo de la celebración del Día del Libro, la Associació Valenciana d'Especialistes en Informació (AVEI) desea manifestar que las bibliotecas, museos, archivos, hemerotecas, fonotecas y filmotecas:
1. Garantizan a las personas el acceso libre e ilimitado al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información.
2. Ejercen una función importante en el desarrollo y mantenimiento de una sociedad democrática al facilitar el acceso a un amplio y variado abanico de conocimientos.
3. Fomentan la adquisición y mejora de los hábitos de lectura, especialmente entre la población infantil y juvenil.
4. Realizan una labor primordial en el desarrollo de los sistemas educativos.
5. Desempeñan una labor de apoyo a la investigación.
6. Actúan como escaparates de la producción cultural.
7. Aseguran la difusión, conservación y accesibilidad de las obras de toda índole, más allá de los intereses comerciales.
8. Ofrecen servicios en un marco de respeto hacia los derechos de autor.
9. Carecen de finalidades lucrativas.
10. Pertenecen a todos y cada uno de los ciudadanos/as.
Expresamos nuestra convicción en la necesidad de:
1. Asegurar el justo equilibro entre los intereses de autores, editores y sociedad en general a través del marco legal en materia de derechos de autor.
2. Garantizar los intereses culturales de la sociedad.
3. Mantener el actual límite de préstamo que contempla la Ley de Propiedad Intelectual.
4. Insistir en el valor de los servicios de préstamo que ofrecemos las instituciones arriba citadas, ya que son un elemento que beneficia al titular como ciudadano y como creador.
5. Subrayar la importancia de los servicios de préstamo que ofrecemos como herramientas indispensables de apoyo a la educación y la investigación.
6. Destacar la relevancia de la inversión que los organismos públicos realizan en la adquisición de fondos para este tipo de centros como beneficio directo a favor de los creadores y del sector editorial en general.
7. Reconocer que para determinados tipos de obras la adquisición que realizan las instituciones es indispensable para garantizar su edición.
8. Evitar cualquier tipo de penalización contra los servicios de préstamo público.
Por todo ello, expresamos nuestro RECHAZO a la posibilidad de que el préstamo público realizado en las bibliotecas y centros similares quede sujeto al pago de una compensación económica y solicitamos que los responsables públicos defiendan el mantenimiento del actual límite de préstamo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de mayo de 2004