Suena la voz sampleada del profesor Caio Miranda en una sesión de yoga. Una ironía porque la música de estos jóvenes brasileños no invita precisamente a relajarse. Domenico, Kassin y Moreno son tres amigos de adolescencia, cuyo proyecto comenzó por llamarse Moreno + 2 -por el hijo de Caetano Veloso- y se llamará en un futuro Kassin + 2: mudan el enfoque, la figura central y el nombre.
Domenico ocupa ahora el primer plano tras una batería electrónica que percute con los dedos como si se tratara de una máquina de escribir. La columna vertebral del concierto: canciones de Sincerely hot (Sinceramente caliente), el disco de Domenico + 2 que se publicó hace un año en Japón, y que mañana se edita en España y pronto saldrá en Estados Unidos por mediación de David Byrne.
Domenico + 2
Domenico Lancellotti (voz, percusión electrónica y samplers), Moreno Veloso (voz y guitarras), Alexandre Kassin (bajo), Gustavo Benjão (guitarra eléctrica) y Stéphane San Juan (batería). La Casa Encendida. Madrid, 30 de abril.
Han dicho de ellos que eran unos Radiohead de vacaciones en Ipanema. El barquito y la flor de la bossa nova dejaron paso al ordenador, pero su espíritu hedonista subyace en el ánimo de Moreno, Domenico y Kassin. Son también herederos del tropicalismo, con su voracidad antropofágica. Tres esponjas creativas: producto genuino del país de las mil y una mezclas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de mayo de 2004