Los empresarios mantienen el tono en el primer trimestre del año en lo que se refiere al incremento de la facturación, aunque en niveles menores al barómetro anterior. El 59,5% dice haber aumentado las ventas, frente al 69,1% de fin del año pasado, y son también más los que reconocen una disminución en los tres primeros meses del año (17,8%) que a fin de 2003, cuando el porcentaje era sólo del 9,5%.
Las tres principales causas que explican el aumento de la producción siguen siendo las mismas. En primer lugar el crecimiento del mercado doméstico (69,8%), después, la introducción de nuevos productos (40,7%) y, mucho más de lejos, el crecimiento de los mercados exteriores (23,8%). Sí se observan cambios en las causas esgrimidas por las empresas para justificar los descensos de la facturación. Aparece en primer lugar la estacionalidad del mercado (65,1%), y la menor demanda en el sector doméstico (30,2%).
La causa principal que explica el aumento de la producción sigue siendo el crecimiento del mercado doméstico, citado por el 69,8%
Sólo el 23,1% de las constructoras prevé aumentar el empleo en el segundo trimestre, y un porcentaje igual dice que lo reducirá
Según los datos, las exportaciones han perdido importancia respecto a la facturación global al caer al 19,7% las sociedades en las que las ventas al exterior son más del 30% de lo facturado, mientras que el 17,3% exportó entre el 10% y el 30%.
Para el segundo trimestre del año las expectativas son mejores a los logros conseguidos de enero a marzo. El 76,8% cree que aumentará la facturación y sólo el 6,9% opina que disminuirá. Ese optimismo se deriva de que el 68,1% piensa que la evolución económica será positiva y el 34,1% espera cambios en la demanda nacional. Más de la mitad, además, piensa aumentar la oferta de productos y servicios y potenciar la acción comercial.
En cuanto a la evolución de las exportaciones, el 57,4% cree que se matendrán igual en el segundo trimestre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de mayo de 2004