Los vecinos de Amara Osinaga han levantado su voz contra el deseo de la Real Sociedad de agrandar el estadio y dotarle de nuevos usos comerciales. En el escrito de alegaciones registrado en el Ayuntamiento, sostienen que el futuro Anoeta tendrá "un gran impacto visual" y supondrá "eliminar parte de lo que hoy es zona de paseo y acceso a las instalaciones deportivas".
El Gipuzkoarena, alegan los vecinos, provocará "un aumento del tráfico" en un barrio que registra una elevada circulación de vehículos. No ven necesario construir un nuevo aparcamiento subterráneo en el estadio -el proyecto contempla un parking de 500 plazas- porque "los dos existentes, en Arcco y en el hotel Amara Plaza, sólo se llenan cuando hay eventos de masas".
El aspecto más "preocupante" para los habitantes de este barrio es que Anoeta se convierta "en lugar de expansión y saturación de las actividades nocturnas", debido a que el proyecto del club donostiarra contempla comunicar mediante pasarelas, escaleras mecánicas y ascensores el estadio con el centro de ocio y la plaza de toros de Ilunbe, lugar muy frecuentado por los jóvenes durante las noches de los fines de semana. Esta conexión, advierten los vecinos, supondrían ampliar la zona de ocio nocturno, lo que aumentaría las molestias para los habitantes del barrio.
Sólo se han presentado dos escritos favorables al Gipuzkoarena, ambos suscritos por sendas vecinas de Amara. El primero anima a "lanzarse a realizar proyectos modernos y ambiciosos como éste". El otro considera "necesaria" la ampliación para "igualarnos con otras ciudades como Bilbao o Vitoria".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de mayo de 2004