Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:DANIEL BORRILLO | Jurista

"La Iglesia debe pedir perdón a los homosexuales"

El jurista Daniel Borrillo (Buenos Aires, 1961), profesor de Derecho Civil en la Universidad París X, participó recientemente en San Sebastián en el sexto encuentro Cristianismo y homosexualidad, organizado por la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGT), en el que habló sobre Las raíces judeo-cristianas de la homofobia.

Pregunta. ¿La homofobia parte del cristianismo en sí o es una actitud impulsada por la Iglesia católica?

Respuesta. Hay una raíz homofóbica en la tradición judeo-cristiana, en los textos. Pero esos textos fueron interpretados, y la interpretación oficial ha sido y es homofóbica. Trata la homosexualidad como un vicio, un pecado, un desorden moral y social que hay que condenar.

P. ¿Cómo derribaría Jesucristo ese discurso?

R. A partir del concepto del amor. En todas las declaraciones de la jerarquía eclesiástica hay odio, una verdadera saña contra los gays y las lesbianas. Cristo nunca condenó la homosexualidad. La condenó Pablo, luego los teólogos, pero no Cristo.

P. ¿Ve posible el diálogo entre la Iglesia y la comunidad homosexual?

R. Soy pesimista. Se puede dialogar cuando las partes son iguales. Aquí hay un grupo que ha sido excluido y que sigue insultado e injuriado por la Iglesia. Para poder establecer un diálogo, la Iglesia debe pedir perdón por los crímenes que se cometieron contra los gays y las lesbianas, como lo hizo por los crímenes contra los negros o los judíos.

P. ¿Confía en que Zapatero cumpla sus promesas a los homosexuales?

R. Todo depende de la presión del movimiento gay-lésbico, porque nada se ganó gracias a nadie más que a él. Espero que la Iglesia y otros sectores conservadores no tengan una influencia nefasta para que se reduzcan los derechos a los homosexuales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de mayo de 2004