¿Cambios en TVE? Los rumores apuntan a Cerca de ti, Ésta es mi historia, los culebrones, Noche de fiesta y El tercer grado. Cerca de ti pertenece al género del testimonio típico de televisión privada, tan anómalo en una cadena pública como poner crónica de sucesos en horario infantil (Gente).
Surtido
Ésta es mi historia se nota menos por el horario, pero contiene delirios freaks y morbo a granel. Tanto ésas como fórmulas tipo Noche de fiesta están presentes en parrillas públicas europeas, y, en parte, identificaron la primera era socialista. En su artículo del martes, Fernando Trueba acertó al recordar aquello de "informar, educar y entretener", aunque la televisión se inventó como escaparate de anunciantes. En cuanto a los idiotas que, según dice Trueba citando a Popper, lo justifican todo en nombre del liberalismo, el problema no es que sean liberales, sino que sean idiotas (por desgracia, entre los profetas de la televisión educativa e indolora se detectan más síntomas de idiotez intolerante que en La casa de tu vida). Para darle la razón a Trueba, la noche del martes TVE emitió La noche de las videoteces, un título que ya lleva la crítica incorporada. Otra crítica de la semana, de Francisco Umbral: "La televisión es igual en el mundo entero porque su mal no está en la programación sino en el mero hecho de existir". ¿Y El tercer grado? Que no lo quiten, por favor. Es un fascinante ejemplo de acidez de estómago audiovisual.
Folletín
Antes de cargarse los culebrones, TVE debería aprender a programarlos sin bloques elefantiásicos de anuncios ni avances propagandísticos. Al fin y al cabo, Machos y Luna negra, que terminan, están a años luz de los folletines retrógrados y plantean situaciones más progresistas que la mitinera entrega de los Premios Max o que los besos falsamente escandalosos de Miguel Bosé en UHF. Otra cosa es que algún desaprensivo ordenara ocupar las tardes de TVE sólo con seriales, renunciando a tener un magacín solvente, como los de tantas televisiones del mundo, autonomías incluidas (en Cataluña acaba de estrenarse Els matins, de TV3, magacín matinal de cinco horas, dirigido por Josep Cuní, sin cotilleos ni morbo, o sea: una mezcla de milagro y temeridad).
Plan Urdaci
Alfredo Urdaci también pasará a la historia reciente de TVE por sus excesos. En su libro Pásalo, Guillem Martínez denomina toda la política informativa del PP "Urdacy System". Es uno de los muchos hallazgos de este interesante libelo sobre los tres días que transcurrieron desde el atentado del 11 de marzo y la derrota electoral del PP. Les dejo, pues, con Guillem Martínez: "Urdaci, conductor de los telediarios durante el aznarato, fue el único responsable de informativos planetario que se vio obligado a informar sobre una noticia, una huelga general, bajo la amenaza de que si no lo hacía, la Audiencia le embargaba la moto".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de mayo de 2004