El director de cine francés Jean Devaivre falleció el 28 de abril en el hospital Gustave-Roussy de Villejuif, Francia, a los 91 años.
Nacido el 18 de diciembre de 1912 en Boulogne-Billancourt, Jean Devriavre entró en el mundo del cine trabajando en el atrezzo y después como ayudante de dirección junto a realizadores como Maurice Tourneur (La Main du diable) y Richard Pottier (Les Caves du Majestic).
En 1945 se metió de lleno en la dirección de películas como Le Roi des resquilleurs y empezó a destacar con el filme negro La Dame d'onze heures (1947) y con La Ferme des sept péchés (1948, estrenada en Locarno), una investigación sobre el asesinato del periodista Paul-Louis Courier, que interpretó Jacques Dumesnil.
Olvidado después, su filmografía incluye Vendetta en Camargue (1949), Ma femme, ma vache et moi (1951), Un caprice de Caroline Chérie (1952, adaptación de Cécil Saint-Laurent por Jean Anouilh), Alerte au Sud (1953, un gran éxito, con Erich von Stroheim y Jean-Claude Pascal), Le Fils de Caroline Chérie (1954) y L'inspecteur aime la bagarre (1956). Los años sesenta marcan el fin de su carrera en el cine. Él creía que estaba en alguna lista negra.
Jean Devaivre es recordado además por su actuación valiente en la Resistencia francesa durante la ocupación alemana.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de mayo de 2004