Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El retraso de los nuevos centros acentúa el desequilibrio sanitario en Alicante

CC OO pone la ciudad de Alicante como fiel retrato de la "falta" de interés político para solucionar las diferencias sanitarias entre los barrios. El sindicato plasma una retahíla de proyectos de centros de atención primaria prometidos pero que no han ido más allá de la propaganda del PP.

El centro de salud de Plaza América, previsto en una de las zonas de expansión de la ciudad, frente al Hospital General de Alicante. Las promesas del inicio de la construcción se remontan a 1999. En la actualidad, este proyecto continúa sin ser licitado. La población es atendida por el obsoleto consultorio de la calle Poeta Zorrilla, en el barrio del Pla. Un vetusto edificio, sin accesos para las personas con discapacidad física y con una cartera de servicios del viejo modelo, atiende a unas 16.000 personas.

El centro de salud Lo Morant. Se trata de una infraestructura considerada como "actuación urgente". El PP prometió su puesta en funcionamiento en 2000. Los presupuestos ya incluían una partida para su construcción. Cuatro años después sigue siendo un centro virtual. El primitivo consultorio de General Espartero atiende a más de 35.000 personas en un edificio que ni tan siquiera reúne las más elementales condiciones sanitarias. Ofrece la cartera de servicios del viejo modelo. De la misma forma se encuentran proyectos como los centros de salud de Benalúa, el correspondiente a la zona centro, las obras de remodelación de los centros de especialidades de la calle Gerona y de Babel. Y como broche, las interminables obras de remodelación del Hospital General de Alicante.

Salvador Roig, de CC OO, lamenta que Sanidad "no se adelante" a las necesidades de los ciudadanos, coyuntura que repercute en una masificación de los centros de salud. La "escasa" coordinación entre los ayuntamientos y la consejería provoca retrasos "inadmisibles" en la ejecución de los proyectos. Al final: "Los presupuestos se utilizan para la propaganda electoral".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de mayo de 2004