Ariel Sharon sufrió ayer una derrota aplastante en el referéndum sobre la retirada militar y la descolonización de la franja de Gaza, en el que estaban llamados a participar sólo los 193.190 militantes del partido gubernamental Likud. Según los primeros resultados provisionales cerca del 70% de los votantes se ha opuesto al plan del primer ministro. La movilización de la extrema derecha, respaldada por el movimiento colono y el asesinato a tiros de una madre y sus cuatro hijas del asentamiento de Gush Khatif, en un atentado palestino, fueron factores decisivos que provocaron el rechazo del proyecto.
Los principales responsable de la derrota de Sharon han sido los sectores radicales de su partido, liderados por su rival, el ex primer ministro y actual responsable de Finanzas Benjamín Netanyahu, apoyado a su vez por los partidos religiosos y la comunidad colona. Los opositores del proyecto de Sharon temen que la descolonización de Gaza sea un primer paso hacia concesiones más sustanciosas a favor de los palestinos, entre ellas la descolonización de otros asentamientos importantes de Cisjordania, donde vive la mayor parte de la comunidad colona, 410.000 personas, en cerca de 150 enclaves. Pero sobre todo opinaban que el proyecto supone el principio del fin del sueño sionista de un Gran Israel, que debe ir, según ellos, desde el Mediterráneo a las orillas del Jordán.
Los partidarios del no se movilizaron en masa, sobre todo después del mediodía al conocer que un comando palestino había disparado en las cercanías del asentamiento de Gush Khatif, en la franja de Gaza, contra dos vehículos de colonos, provocando la muerte de una mujer, Tali Hatual, de 34 años, embarazada de ocho meses y de sus cuatro hijas; Hila, de 11 años; Hadar, de 9; Roni, 7 y Meirav, de 2. Otro colono y dos soldados más fueron heridos en el incidente. En el cristal posterior del coche en el que viajaba la madre con sus hijas había pegado un adhesivo: "Nunca nos moverán de aquí". Los soldados abatieron a los dos palestinos, vecinos de Deir Balah, responsables del atentado. Los Comités de Resistencia Popular, una plataforma unitaria, y las Brigadas de Al Qods, el brazo militar de Yihad Islámica, se responsabilizaron del ataque.
El primer ministro Ariel Sharon respondió al ataque palestino con el bombardeo contra un edificio de oficinas y viviendas en el centro de Gaza, en el barrio de Rimal, donde se encuentra la sede de una emisora de radio de Hamás, Al Qods y las redacciones de los periódicos Al Ayyam y Al Qods. El ataque, llevado a término con dos misiles lanzados desde un helicóptero, provocó el pánico de los vecinos. Los primeros balances aseguran que sólo ha habido tres heridos. Otros cuatro militantes de Las Brigadas de Al Aqsa fueron abatidos por un misil israelí, lanzado sobre el coche en que viajaban en Nablús (Cisjordania).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de mayo de 2004