El Gobierno británico prepara una inminente decisión sobre el envío de más tropas a Irak para cubrir el vacío dejado por la marcha de españoles, hondureños y dominicanos en Irak. Según el periódico The Sunday Telegraph, el Gobierno de Londres enviará un máximo de 4.000 soldados adicionales y el Reino Unido controlará y se hará con el mando de la zona llamada División Centro-Sur, actualmente controlada por la tropa multinacional bajo mando polaco. La semana pasada, The Times pronosticó que Londres iba a enviar entre 1.500 y 2.000 soldados adicionales.
The Sunday Telegraph subraya que los mandos militares han aceptado el envío de nuevas tropas, a pesar de que las turbulencias que se viven en la zona de la ciudad santa de Nayaf, que pasará a control británico, hacen pensar que pueden sufrir un número significativo de bajas. También han advertido al Gobierno de que el Ejército no podría garantizar que se pudieran afrontar nuevas misiones que surgieran en otros puntos del planeta. El Ministerio de Defensa no ha confirmado el envío de tropas.
Mientras, la autenticidad de las fotos de un prisionero iraquí apaleado por las tropas británicas ha sido puesta en duda por fuentes del Ejército británico consultadas por la BBC. Piers Morgan, director del diario Daily Mirror, que el sábado publicó las imágenes de un joven prisionero iraquí apaleado y sangrando, sobre el que se orinaba un soldado británico, se ratificó ayer en la veracidad de las fotografías y anunció la próxima publicación de más informaciones sobre el maltrato sufrido por algunos prisioneros en manos británicas. Según la prensa, seis soldados están siendo interrogados por estos hechos y pueden ser detenidos en las próximas horas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de mayo de 2004