Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Réplica sobre Taiwan

Respecto de la carta de D. Wang-Tang Lee Jen, que pide el ingreso de Taiwan en la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicada el 27 de abril en su periódico, deseo exponerle lo siguiente:

Taiwan constituye una parte inalienable del terrritorio chino y nunca ha sido un país. Era ocupada por países extranjeros, tales como Japón, por la fuerza, durante 50 años. En 1945, Taiwan volvió a China, lo que está definido claramente en la Declaración de El Cairo y la Declaración de Postdam. El actual status de Taiwan no puede alterar el hecho reconocido universalmente de que es parte del territorio de China.

De acuerdo con las resoluciones y los reglamentos de la ONU y la OMS, siendo una parte de China, Taiwan no tiene ningún derecho a ser miembro de la OMS. El Gobierno central de China presta gran atención a la salud y el bienestar de los compatriotas taiwaneses, así como su problema del SARS. Después de la aparición del SARS, en el año pasado, expertos sanitarios taiwaneses fueron invitados por la parte continental a realizar investigaciones en Guangzhou y Beijing y participar en seminarios sobre el mismo, a fin de compartir informaciones y experiencias para luchar contra el SARS. Hemos facilitado a los especialistas taiwaneses los logros más recientes de nuestra investigación y permitido la investigación de los especialistas de la OMS en Taiwan. Es totalmente fluido el canal para que Taiwan obtenga la información sanitaria. Estamos dispuestos a ofrecer por medios apropiados a Taiwan datos de la OMS útiles para la salud de los compatriotas taiwaneses.

Aprovechar el pretexto sanitario para pedir el ingreso de Taiwan tiene evidentemente segundas intenciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de mayo de 2004