Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juzgado de León investiga el hallazgo de historias clínicas en un contenedor

El juzgado número 2 de Ponferrada (León) investiga el hallazgo en un contenedor cercano al Hospital del Bierzo de decenas de historias clínicas de pacientes que fueron tratados por varias áreas del centro médico, entre ellas oncología, cirugía, medicina interna, ginecología y urgencias. Los documentos se encontraban en bolsas de basura, con nombres y apellidos de los enfermos, teléfonos y direcciones.

Comisiones Obreras denunció inmediatamente los hechos ante el juzgado y entregó las fichas privadas halladas en la basura. Se desconoce quién dio la orden de arrojar los documentos al contenedor. La junta de personal ha exigido un mayor control sobre las historias clínicas de los enfermos para preservar la intimidad de los pacientes.

La dirección del hospital ha solicitado ya que se extreme el cuidado a la hora de hacer desaparecer documentos que puedan contener datos privados. Los sindicatos consideran que el SACYL (Servicio Sanitario de la Junta de Castilla y León) debe iniciar por su parte una investigación para depurar responsabilidades internas que eviten más casos como éste.

Algunos pacientes del hospital también han mostrado su malestar ante el temor de que sus fichas médicas puedan ser conocidas por personas ajenas a los servicios médicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de mayo de 2004