Los vecinos de las villas de Villafranca de la Marisma y los de Los Palacios de la Atalayuela se unieron en un solo pueblo en el año 1836.
La denominación oficial de dicho pueblo la formaron los mismos vecinos con los nombres: Villafranca y Los Palacios. Ambos nombres figuraron como primero y segundo términos de dicha denominación hasta el 30 de enero de 1940.
Villafranca figuró como primer término por ser el nombre de la villa más antigua y Los Palacios figuró como segundo término por ser el nombre de la villa más moderna.
El 17 de febrero de 1940 empezó la denominación de Los Palacios y Villafranca alternándose con Villafranca y Los Palacios, sin que sepamos por cuánto tiempo.
Si Villafranca y Los Palacios, transcurridos (cinco años, por ejemplo) hubiera empezado alternándose con Los Palacios y Villafranca, ambas denominaciones se hubieran hecho quinquenalmente nombres alternativos de nuestro pueblo. Eso parece ser que hubiera sido lo ideal para que el nombre de Villafranca hubiera adquirido iguales calificativos que el de Los Palacios.
En Los Palacios y Villafranca sucede que todo lo masculino y lo femenino se califica de palaciego y de palaciega, respectivamente.
Los calificativos villafranqués y villafranquesa no existen, siendo de Villafranca casi todo el territorio del municipio, casi todo el caserío y casi todo el vecindario también.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de mayo de 2004