El Departamento de Justicia de la Generalitat pretende incrementar hasta el 30% la cifra de presos en régimen abierto en las cárceles catalanas; es decir, que pueden salir de la prisión y vuelven a pernoctar. Fuentes del departamento señalan que hay el 22,2% de los presos en esta situación y se pretende aumentar este porcentaje porque "es el régimen que mejor funciona".
En Justicia se considera que el régimen abierto "es el sistema más válido para la reinserción de los internos". Esta no es la solución a la masificación de las cárceles, sino que es una de las apuestas del Gobierno catalán para lograr la reinserción de presos.
Justicia afirma que a pesar de que el "objetivo" es alcanzar el 30% de reclusos en régimen abierto, ello no supone que "se abran" las puertas de las cárceles, como aseguró ayer el portavoz del PP catalán, Daniel Sirera, sino que se ha demostrado que es la "mejor vía" para reinsertar y resocializar a los presos.
Sirera denunció que la Generalitat está considerando la "concesión de beneficios penitenciarios por la vía del cambio de grado" a casi una tercera parte de los internos en las prisiones catalanas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de mayo de 2004