Josep Lluís Carod anunció ayer el propósito de Esquerra Republicana (ERC) de reforzar su papel en la política estatal para reivindicar la necesidad de iniciar un proceso de "segunda transición" en España que facilite la instauración de una "república plurinacional". Carod considera que ERC debe hacer valer que es el cuarto grupo del Congreso e impulsar la "segunda transición democrática, lejos de las hipotecas del franquismo que tuvo la primera, que nos encamine hace una democracia de calidad".
Tras la victoria del PSOE en las elecciones generales, los republicanos entienden que el Gobierno central dispone de "la última oportunidad" para llevar a cabo esta transición y le advierten de que, "en caso de desaprovecharla, las tensiones vividas en la última etapa del PP volverán y la ruptura será inevitable".
El líder de ERC recordó que una de las ponencias que los republicanos discutirán en su congreso del próximo mes de julio apuesta por conseguir "la regeneración de las instituciones" y el "reconocimiento de la pluralidad nacional, cultural y lingüística del Estado español, mediante la creación de estructuras federales y plurinacionales". Para ello, Esquerra señala que el partido "debe aprovechar la oportunidad histórica" de los resultados del 14-M, "que supusieron un punto de inflexión", e "iniciar en España el mismo proceso de pedagogía" que en los últimos años "se ha hecho en los Países Catalanes".
"ERC", se indica en el documento congresual, "debe ser capaz de hacer un discurso desacomplejado ante el Estado, haciendo hincapié en la tradición del republicanismo y del independentismo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de mayo de 2004